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LECCIONES

RAZÓN Y ESPERANZA. PREÁMBULO

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"Bendito el Señor en la bóveda del cielo, alabado y glorioso y ensalzado por los siglos" (Dn 3,56) PREGUNTAS FUNDAMENTALES EN CIENCIA Y FE Aquí se compartirán los análisis personales presentados como productos de discernimiento en cada Lección cursada en el Programa desarrollado por la Facultad de Teología de Cataluña, en unión con el Consejo Pontificio de la Cultura y la Fundación John Templeton, 2015 – 2016. En el contenido del Curso se revisaron, de manera exhaustiva, las perspectivas teológicas y filosóficas que deben ser consideradas en todo análisis sobre las relaciones entre la Ciencia y la Fe. El programa fue desarrollado por teólogos y expertos en asuntos relativos a cada tema. La metodología del Curso incluyó la presentación de un razonamiento escrito a manera de ensayo y alrededor de una pregunta fundamental, en el que se incluían los conceptos teológicos o filosóficos revisados, en cada una de las doce Lecciones del curso correspondientemente, y la proyecc

¿Por qué volver estudiar Historia, de manera especial, Historia de la Iglesia Católica?

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PREGUNTA A RESOLVER ¿Por qué volver estudiar Historia, de manera especial, Historia de la Iglesia Católica? Dice el Diccionario de la Lengua Española que Historia significa, en sus dos primeras acepciones: Narración  y   exposición   de   los   acontecimientos   pasados   y   dignos   de   memoria ,  sean   públicos   o   privados . Disciplina  que   estudia   y   narra   cronológicamente   los   acontecimientos pasados . Sin embargo, a pesar de la precisión de los diccionarios ya no parecen convincentes ni creíbles los relatos históricos aplicados a la educación y a los medios de información bajo los cuales han sido educadas varias generaciones desde el Siglo XVII hasta hoy. El fundamento de esta duda razonable está dado por la inversión conceptual, expresada como guerra semántica, que ha subordinado la cultura occidental, ampliamente analizada por expertos y demostrada desde diferentes esferas del conocimiento, que permiten concluir su origen en supra in

Prolegómenos de la modernización en la Doctrina Católica

Monseñor Juan Claudio Sanahuja (1947 - +2016), fue un eminente Sacerdote que se esforzó por ilustrarnos sobre los cambios e ideologías que amenazaban la Doctrina Católica milenaria. Para sus últimas catequesis estuvo activo y atento a la planeación, desarrollo y consolidación del Sínodo para la Familia. En el audio que se comparte aquí, en el año 2015, planteó de manera didáctica y pedagógica los asuntos que se discutían en el Sínodo y cómo, de ser aceptados, afectarían estructuralmente la Fe y la Moral Cristiana. Hoy, cuando ya se ha difundido ampliamente la exhortación Papal, en Amoris Laetitia, a manera de conclusiones del Sínodo, es muy oportuno contrastar lo que se promulga en este Documento, frente a las enseñanzas del Padre Sanahuja, como una herramienta segura para pensar, actuar y obrar en consecuencia con el Magisterio Bimilenario. Explicaba Monseñor Sanahuja en la Jornadas del Paraná de 2015 en Argentina, lo que mínimamente debería conocer cada católico, en edad de uso de

TEMA 12. ANÁLISIS "El concepto de creación evolutiva"

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RAZÓN Y ESPERANZA. PREGUNTAS FUNDAMENTALES EN CIENCIA Y FE. ANÁLISIS 12 de 12. "El concepto de creación evolutiva” "El concepto de creación evolutiva. Un diálogo con la ciencia que enriquece a la teología" [Profesor: Prof. Emili Marlés Romeu. Licenciado en Física. Doctor en teología con una tesis sobre el diálogo teología-ciencia. Director del proyecto "Science and Faith in Dialogue"] «El Papa Juan Pablo II en la carta dirigida al director del Observatorio Vaticano en el año 1988, con motivo del 400 aniversario de la publicación de los Philosophiae Naturalis Principia Mathematica de Isaac Newton, lanzó un desafío a los teólogos: ¿El diálogo de la teología con las ciencias naturales puede ser teológicamente fecundo?. El Santo Padre quiere ir más allá de la mera constatación de que no hay beligerancia entre estos dos campos del saber humano, animando a los teólogos a investigar si algunas de las intuiciones que nos ofrecen las ciencias pueden ser ú

TEMA 11. ANÁLISIS "Jesucristo y la Creación"

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RAZÓN Y ESPERANZA. PREGUNTAS FUNDAMENTALES EN CIENCIA Y FE.  "Jesucristo y la Creación" TEMA 11 DE 12 “JESUCRISTO Y LA CREACIÓN” [Profesor: Prof. Emili Marlés Romeu. Licenciado en Física. Doctor en teología con una tesis sobre el diálogo teología-ciencia. Director del proyecto "Science and Faith in Dialogue"] «Cuando hablo con jóvenes sobre el misterio de la creación, les suelo hacer la siguiente pregunta: «¿Cuál de las Tres Personas divinas es la creadora del cosmos?» En el 95% de los casos me dicen que Dios Padre, y me argumentan diciendo que así lo con esa el credo niceno-constantinopolitano: «Creo en un solo Dios Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.» Entonces, les contesto diciendo que continúen la recitación del credo: «Creo en un solo Señor Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz...» y así hasta que llegan a una frase que no se espe

TEMA 10. ANÁLISIS "¿Un mundo diseñado por Dios?. La racionalidad del cosmos y la mente de Dios"

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TEMA 10 DE 12 "¿Un mundo diseñado por Dios?. La racionalidad del cosmos y la mente de Dios" [Profesor: Físico y Dr. en Filosofía Lluc Torcal i Sirera] «El hecho que la cultura de nuestro tiempo esté dominada por la ciencia significa que una teología interesada en desarrollar un fructífero entendimiento del mundo natural necesite desarrollar una investigación racional gracias a la interacción con las ciencias naturales. Este diálogo constructivo entre la ciencia y la teología debe tener en cuenta las reflexiones que nos ofrece la filosofía de la naturaleza, con el objetivo de encontrar consonancia y fructíferas relaciones entre ambas. ¿Es posible este diálogo constructivo? El diálogo es posible porque el conocimiento del mundo que nos ofrecen fundamentalmente las ciencias continúa siendo una vía que nos lleva hacia el Creador. En otras palabras, el mundo es inteligible y la verdad sobre el mundo no puede diferir según las disciplinas con las que se estudia o con

TEMA 9. ANÁLISIS: Teología Clásica de la Creación

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TEMA 9 DE 12 - "¿Qué quiere decir que Dios ha creado el mundo? Teología clásica de la creación" [Profesor: Dr. Lluc Torcal i Sirera] «La observación del universo ha acompañado la humanidad desde sus orígenes: el sol, la luna, las estrellas han sido puntos de interrogación para muchos seres humanos. El vagar del sol, el aparecer de la luna, el resplandecer de las estrellas en la noche... ha abierto muchos in- terrogantes en la mente de muchos hombres. Entender los cielos, ha sido uno de los hitos de la humanidad. Los astros y los cielos han sido también puntos de referencia para el hombre, para determinar calendarios y tiempos del año, con los que programar las tareas agrícolas y, por lo tanto, poder sobrevivir. También se ha vinculado la mecánica celeste con la vida humana. La astrología intenta establecer las relaciones entre las observaciones del cielo y la vida en la tierra. En definitiva, el hombre ha intentado establecer una relación con el universo, con